31.7.11

Biblioteca Nacional



www.bn.gov.ar
4808.6000  - contacto@bn.gov.ar

Antecedentes históricos
La Biblioteca Pública de Buenos Aires —antecesora directa de la Biblioteca Nacional— fue creada por decreto de la Primera Junta, el 13 de septiembre de 1810. Su primera sede estuvo en la Manzana de las Luces, en la intersección de las actuales calles Moreno y Perú.


La Junta pensó que entre sus tareas estaba la de constituir modos públicos de acceso a la ilustración, visto esto como requisito ineludible para el cambio social profundo. Mariano Moreno impulsó la creación de la Biblioteca como parte de un conjunto de medidas —la edición, la traducción, el periodismo— destinadas a forjar una opinión pública atenta a la vida política y cívica. Así, la Gazeta y la traducción y edición del Contrato Social se hermanan en el origen con la Biblioteca. Precisamente, el escrito estremecedor de la Gazeta titulado “Educación”, en donde se anuncia la creación de la Biblioteca en 1810, posee todas las características de un documento alegórico, bélico y literario a la vez, pieza muy relevante del pensamiento crítico argentino.
Pocos meses antes, el propio Moreno y Cornelio Saavedra firmaban la orden de expropiar los bienes y libros del obispo Orellana, juzgado como conspirador contra la Junta. Así se constituyó el primer fondo de esta Biblioteca, enlazada desde el comienzo con la lucha independentista y la refundación social. También integraron el primer acervo las donaciones del Cabildo Eclesiástico, el Real Colegio San Carlos, Luis José Chorroarín y Manuel Belgrano.
Sus primeros bibliotecarios y directores fueron el doctor Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, ambos hombres de la Iglesia. Luego, vendrían Chorroarín y Manuel Moreno, hermano y biógrafo del fundador. Los nombres que se suceden son hilos de una trama histórica y cultural: Marcos Sastre, Carlos Tejedor, José Mármol, Vicente Quesada, Manuel Trelles, José Antonio Wilde. La Biblioteca significaba un cruce, que ya estaba en la vida de estos hombres, entre los compromisos políticos y las labores intelectuales. En estos nombres encontramos la huella de autores de obras que forma parte del memorial del lector argentino, como El Tempe argentino, de Marcos Sastre, la novela Amalia, de Mármol, o la obra historiográfica de Quesada. Algo del Salón Literario de 1837 se alojaba en la Biblioteca Nacional de los años 80, sin contar que uno de sus directores, Tejedor, sería después uno de los directores de la guerra perdida por los batallones de la ciudad de Buenos Aires contra las fuerzas federalizadoras.
De una manera u otra, la Biblioteca Nacional se situaba entre las más altas experiencias literarias —del signo que fueran— y los ecos no callados de las guerras que recomponían las formas del poder nacional. Ya Groussac había percibido esta marca inaugural en la magnífica historia de la Biblioteca Nacional que escribe al iniciar su propia gestión, a la que ve como activadora de una confluencia de las viejas corrientes literarias y políticas, y la formación de un nuevo espíritu de rigor argumental e investigativo.
La adquisición por parte de la Biblioteca del carácter de Nacional, recién en los años 80 del siglo XIX, guarda inequívoca correspondencia con la evolución de las instituciones del país. En el momento de efectiva formación del Estado nacional, la Biblioteca se erigió como reservorio patrimonial y cultural. Paul Groussac protagonizó el nuevo período de modernización y estabilización, acorde con el clima general de la época. Por gestión personal de su director, la Biblioteca Nacional obtuvo un edificio exclusivo en México 564, donde los bolilleros atestiguan su destino original, el de Lotería Nacional. La gestión de Groussac duró más de cuarenta años, y entre otras cosas logró que la Biblioteca fuera un punto de referencia para el pensamiento argentino, en especial en temas históricos y de crítica literaria. Logró aliar la acumulación bibliográfica (se duplicaron los fondos patrimoniales y se creó la Sala del Tesoro), con la forja de un centro considerable de creación y pensamiento, que se expresó incluso en prestigiosas publicaciones.
Durante el siglo XX hubo dos largas gestiones recordadas por razones diversas. La primera, fue la de Gustavo Martínez Zuviría, autor de libros de venta masiva y difusor de posiciones antisemitas. Al frente de la Biblioteca durante un cuarto de siglo, desplegó una vasta labor de compras bibliográficas, publicación de documentos e intervención en los debates culturales. Este controvertido y prolífico autor, también deseó relativizar el peso de Mariano Moreno en la fundación de la Biblioteca, restándole así valor a su origen revolucionario. Durante el largo período de permanencia de Martínez Zuviría se compró la importante colección del hispanista francés Foulché-Delbosc, esencial para el estudio de la historia de España. La dura controversia que mantuvo el poeta y ensayista César Tiempo con Martínez Zuviría es uno de los momentos recordables que atesora la memoria de la institución y prueba de que siempre fue ella misma un documento de cultura atravesado por todas las tendencias culturales e ideológicas de las épocas más vehementes de la historia argentina.
¿Querés más? --> www.bn.gov.ar/historia


La Biblioteca
  • Galeria de directores - www.bn.gov.ar/galeria-de-directores
  • Arquitectura: La Biblioteca se encuentra en la actualidad recopilando todo el material referido a la construcción del edificio actual de la Biblioteca Nacional y sus sedes anteriores. 
    En el archivo de Patrimonio Histórico del Edificio, hay planos, fotos y otros materiales relacionados con el edificio y sus etapas de construcción, a disposición de profesionales o estudiantes de Arquitectura, Ingeniería Civil, Diseño Gráfico, y demás carreras relacionadas con el diseño y la construcción. En esta oficina, también puede solicitarse con anticipación visitas guiadas para profesionales y estudiantes relacionados con las áreas mencionadas. 
    Asimismo, se reciben aquí donaciones de materiales de interés para este archivo, originales y también copias.
    Contacto: Arq. Ana María Miyno - 4.808.6059 - anamiyno@yahoo.com.ar
  • Centro de atención al lector: Desde aquí se accede a los servicios que la Biblioteca Nacional brinda a sus lectores remotos. Podrá enviar su consulta seleccionando el área específica con la que desea comunicarse, comenzar trámites o recibir referencia en línea a través del servicio de mensajería instantánea. También podrá conocer más acerca de la Biblioteca a través de las preguntas frecuentes.
  • Investigadores --> http://www.bn.gov.ar/investigadores (Con el objetivo de promover la investigación referida a sus fondos patrimoniales y el conocimiento y la difusión de los mismos, la Biblioteca realiza concursos anuales de proyectos de investigación, otorgando becas para llevarlos a cabo. Este año la Biblioteca busca promover la realización de trabajos de investigación sobre migraciones).
  • Salas de lectura y Colecciones --> http://www.bn.gov.ar/salas-de-lectura-y-colecciones
  • Adquisiciones --> http://www.bn.gov.ar/adquisiciones (Para conocer en mayor detalle las políticas de adquisiciones de la Biblioteca u ofrecer donaciones, se puede contactar telefónicamente con el Departamento de Adquisiciones e Intercambio Bibliográfico al 4.808.6015).
  • Proyecto Alejandría: El Proyecto Alejandría se inscribe dentro de una política que tiene por objetivo principal completar las colecciones de la Biblioteca Nacional. Solicita a las editoriales un gesto de confianza y compromiso, para que donen aquellos libros y publicaciones periódicas que, por oscilaciones de la historia, no han sido integrados aún a los fondos propios de la institución y que todavía pueden encontrarse en sus catálogos.
    Contacto: 4.808.6098 Int. 1998 o vía correo electrónico a alejandria.bibnal@gmail.com.
  • Recursos para bibliotecarios --> http://www.bn.gov.ar/recursos-para-bibliotecarios
  • Proyectos del bicentenario --> http://www.bn.gov.ar/bicentenario
  • Programa nacional de bibliografía colonial: El Programa nacional de catalogación, restauración y estudio histórico-crítico de la bibliografía colonial actualmente existente en la República Argentina,  nuclea un conjunto de proyectos, varios de ellos de alcance nacional, que implican una fluida relación con otras instituciones del país. El programa tiene como objetivo principal contribuir –facilitando algunos instrumentos de investigación indispensables para la Nación– a la renovación historiográfica sobre el período colonial, particularmente mediante la elucidación del fenómeno de la circulación de libros e ideas en dicho período en el actual territorio argentino. Los principales proyectos en curso, desarrollados por el Programa nacional de bibliografía colonial, son el Catálogo nacional unificado de libros anteriores al año 1800 actualmente existentes en la República Argentina, el Censo nacional de bibliografía Colonial, el desarrollo del proyecto de investigación Tradición clásica, cosmovisión jesuítica e Ilustración, la edición de la revista virtual Bibliographica americanay la edición de libros vinculados a la temática del Programa. Una descripción exhaustiva de los proyectos desarrollados por el Programa se encuentra en la página web de la Biblioteca Nacional --> http://www.bn.gov.ar/programa-nacional-de-bibliografia-colonial
    Contacto: De lunes a viernes de 7.30 a 20 hs. 4.808.6071 - gm.bibliographica@gmail.com - Agüero 2502, 3er. piso.
  • ESCUELA DE BIBLIOTECARIOS: La Escuela Nacional de Bibliotecarios es una dependencia de capacitación técnica de la Biblioteca Nacional. Fue creada el 10 de septiembre de 1956 por Decreto N° 16.491, con la finalidad de formar profesionales bibliotecarios que puedan desarrollar su labor en bibliotecas públicas y privadas del país. En agosto de 1964, se perfeccionó la titularidad de sus diplomas con el Decreto N° 6.797 que incluye a la Escuela en las disposiciones especiales para la enseñanza superior del Estatuto del Docente (Ley N° 14.473) con carácter de Instituto de formación profesional de nivel terciario.
    El ciclo lectivo se tiene tres años de duración, con asistencia diaria y obligatoria. Las clases son teóricas y prácticas y abarcan toda la gama de los conocimientos bibliotecológicos, tanto históricos como contemporáneos. Su cuerpo docente está compuesto por un rector, un regente, tres ayudantes de trabajos prácticos y trece profesores especializados.
    A lo largo de sus años de existencia ha formado a los más destacados profesionales de la bibliotecología; muchos de ellos se desempeñan en la actualidad en bibliotecas oficiales y privadas del país y también como docentes.
    Tres aulas magistrales y dos de trabajos prácticos, más una sala de conferencias, completan el moderno edificio de la Escuela, integrado al edificio de la Biblioteca Nacional. Cuenta, además, con la “Biblioteca del Bibliotecario”, siendo la consulta de su fondo bibliográfico no sólo para nuestros estudiantes, egresados y docentes, sino también para todo tipo de lectores.
    Contacto: De lunes a viernes de 17:00 a 21 hs. - 4.808.6095/6097 - escuelabib@bn.gov.ar
  • Asociación Protectores de la Biblioteca Nacional: La Asociación Protectores de la Biblioteca Nacional nació en el año 1989 cuando el entonces Director de la Biblioteca Nacional, Profesor José María Castiñeira de Dios expresó públicamente su preocupación ante el estado en que se encontraba la antigua sede de la Biblioteca. Fue entonces cuando un grupo de personas formó esta asociación para encarar labores que contribuyan al crecimiento de la Biblioteca Nacional.
    Desde junio de 1992 a la fecha, a través del trabajo voluntario, la asociación ha participado en distintas comisiones que se han ido creando y renovando a partir de las distintas necesidades de la Biblioteca: depuración de catálogos de libros, reubicación de material bibliohemerográfico en salas especiales, conservación y preservación, visitas guiadas en idioma español e idiomas extranjeros, lectura para no videntes y el proyecto “Dar de Leer”, que propone la lectura de cuentos a niños, en escuelas, hogares y jardines de infantes, realizada por colaboradores de la asociación. Asimismo, ha colaborado con las autoridades de la Biblioteca Nacional en la creación del Centro de Microfilmación y Digitalización de la Biblioteca Nacional.
    En la actualidad, tiene previsto continuar con su objetivo de colaborar con las autoridades de la Biblioteca Nacional 
    a través de tareas de promoción cultural, y la realización de labores y contribuciones de diversa índole, destinadas a preservar su patrimonio bibliográfico y hemerográfico. (http://www.bn.gov.ar/asociacion-protectores-de-la-biblioteca-nacional)
  • Organigrama --> http://www.bn.gov.ar/organigrama
  • Catálogos --> http://www.bn.gov.ar/catalogos
  • Actualidad cultural (música, cine, ediciones BN, radio, talleres y clínicas anuales, convocatorias y concursos, proyectos especiales y visitas guiadas) --> http://www.bn.gov.ar/eventos 

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario