17.8.11

ABGRA



Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina
                                                                                             
¿Qué es ABGRA?
La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, nació con el objetivo de imprimir un carácter dinámico al movimiento bibliotecario nacional, lograr una mayor inserción y reconocimiento social de la labor de los bibliotecarios, y promover el papel, fundamental, que cumplen las bibliotecas en su carácter de instituciones depositarias del conocimiento de la humanidad. Entre sus funciones se destacan la representación gremial y la defensa de los intereses profesionales de los bibliotecarios graduados de Argentina.

En 1960 la Secretaría de Trabajo y Previsión le otorga Personería Gremial N° 354/60 y en el año 1968 la Inspección General de Justicia, la Personería Jurídica, N° 678/68.

·        Objetivos
La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, se constituyó con el objeto de agrupar a los bibliotecarios graduados de todo el país egresados de institutos de enseñanza superior cuyo título sea reconocido en el ámbito nacional, provincial y municipal.
·        Propósitos
- Jerarquizar, dignificar y defender los intereses profesionales de sus asociados mediante el estudio y solución de los problemas inherentes a la profesión y como organismo técnico y consultivo colaborador del Estado; 
-   Prestar solidaridad moral y material a sus asociados; 
-   Mantener relaciones con entidades similares, dentro y fuera del país;
-   Estimular mediante publicaciones y en toda otra forma posible la actividad profesional;
-   Representar y defender ante el Estado, institutos de previsión, tribunales de justicia o empleadores los intereses profesionales colectivos o individuales de los asociados; 
-   Participar en los organismos estatales o vinculados a la ordenación del trabajo; 
-   Promover la enseñanza profesional, la organización y realización de congresos, jornadas bibliotecológicas, cursos, publicaciones, otorgamiento de becas, conferencias y demás actos análogos, como también concurrir a los que organizaren, en el país o en el exterior, otras asociaciones o instituciones afines.
·        Actividades 
- Reuniones Nacionales de Bibliotecarios
-   Jornadas de Bibliotecas por especialidad
-   Seminarios y cursos de capacitación
-   Ciclos de Comunicaciones
-   Día del Bibliotecario (13 de septiembre)
-   Semana del Libro y las Bibliotecas
-   Premios ABGRA: Bibliotecario del Año; 50 años de Trayectoria Profesional; Trayectoria en ABGRA; Egresados Mejor Promedio Carrera de Bibliotecología; Bibliotecas Argentinas.
-   Campañas de Promoción Bibliotecaria
·        Membresías Internacionales:
-   International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA)
-   Sección de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA/LAC)
-   Miembro de la Comisión de Profesionales del Libro, de la Fundación El Libro de Buenos Aires, desde 1993. 
-   Miembro pleno de la Comisión Integrada de Entidades de Profesionales Bibliotecarios del Mercosur (CIBIM), desde 1997.
-   Miembro del Caucus Hispánico de la IFLA desde su conformación en 1998.
-   Miembro del Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, de la Fundación El Libro de Buenos Aires, desde 2006. 

Servicios
·        Directorio de Bibliotecas Argentinas
·        Asociaciones Profesionales
·        Escuelas de Bibliotecología (terciarias y universitarias)
·        Instituciones relacionadas
·        Listas de interés
·        Redes y sistemas de bibliotecas y de información

No hay comentarios.:

Publicar un comentario