17.10.11

Federación Libertaria Argentina




Federación Libertaria Argentina

Brasil 1551, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (1154)
Te./Fax: 54 (11) 4305-0307
Correo: fla2@radar.com.ar
www.libertario.org.ar
Horarios: Lunes a viernes de 18 hs. a 22 hs.


El anarquismo en argentina a principios del siglo XX

El movimiento anarquista argentino, nacido en la segunda mitad del siglo XIX, fue creciendo incesantemente durante varias décadas. La formación de Círculos Culturales, Bibliotecas, Compañías Filodramáticas, Escuelas y la Federación Obrera lo convierten en la expresión de amplios sectores obreros y populares. No podemos dejar de recordar la estadía de Enrico Malatesta en la década de 1880 o la de Pietro Gori, en 1900, con sus conferencias en todo el país y su seminario en la Facultad de Derecho: ambos le imprimieron vitalidad y coherencia al movimiento local. Pero es en abril de 1902 cuando comenzaron a verse los destellos más fuertes del anarquismo. En esa fecha se retiraron los delegados socialistas de la FOA y se sentaron las bases para la creación de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), convirtiéndose rápidamente en el sector más poderoso del movimiento obrero. El 7 noviembre de 1903 vio la luz “La Protesta”, el mayor diario anarquista argentino y uno de los más importantes del mundo. Mientras tanto, en 1905, la FORA ha realizado su V Congreso donde estableció como principio el “Comunismo Anárquico”, y no solo el sector obrero se reafirma sino que se realizan diversas experiencias en ámbitos culturales, como la creación de las escuelas “Racionalistas” impulsadas por Julio Barcos. En 1910, “La Protesta” está llegando a su punto culminante, convirtiéndose en el único diario anarquista en el mundo que edita a la vez un vespertino: “La Batalla” (...)

¿QUERÉS MÁS? 

El Libertario


El primer periódico de la Federación Libertaria Argentina (antes FACA) fue Acción Libertaria. Su primer número se publicó en septiembre de 1933 y dejó de editarse en marzo de 1971. Acción Libertaria cubre casi 40 años de historia, y a través de sus páginas pueden conocerse las posiciones de la FLA de todo este período, como las circunstancias políticas y sociales que la rodearon.

El periódico El Libertario nace en 1985 y continúa editándose hasta la actualidad. Contiene algunas secciones fijas como la nota de tapa, dedicada a la actualidad política; la contra tapa, con reflexiones sobre la militancia; la página de la Biblioteca-Archivo de Estudios Libertarios y la agenda (donde se plasman las actividades desarrolladas, las donaciones e intercambios). El resto tiene un contenido variable y abierto, que busca incentivar el debate y las diferentes miradas del espectro libertario. En este sentido su intención es de gran amplitud, sirviendo de tribuna a todas las ideas relacionadas con el mundo ácrata.


Librería 


Días y horarios: de lunes a viernes de 18 hs. a 22hs.


La librería de la Federación Libertaria Argentina está dedicada a la difusión constante de las ideas anarquistas y no tiene ningún interés comercial en la venta. En ella no sólo pueden conseguirse los libros de la Editorial Reconstruir (sello de la FLA), sino una gran variedad de ediciones relacionadas con las ideas libertarias de todo el mundo. Todo esto incluye: libros, folletos, periódicos, revistas, funzines, CD´s, remeras y pósters.


Editorial

El antecedente de la Editorial Reconstruir es la fundación del periódico (1946) y la revista (1959) del mismo nombre. Reconstruir nace como periódico y amplía su tarea hasta constituirse en una editorial. 

Posteriormente, la desaparición del periódico y la revista no produjo la disolución de la editorial, que pasó a convertirse en el sello de la Federación Libertaria Argentina hasta nuestros días.


Apoyo Escolar


Dias y horarios: viernes de 19 a 20.30 hs.
Correo-e: elapoyoescolar@yahoo.com.ar

Se realiza en la FLA todos los viernes durante el ciclo lectivo y está abierto a todos/as los/as niños/as, adolescentes y adultos del barrio.

Hacemos las tareas del colegio, desarrollamos algunas actividades recreativas para los peques que aún no están en la escuela y ejercitamos matemática y lengua para adultos que no pudieron terminar la escuela pero que necesitan conocer aspectos básicos de estas asignaturas.

El horario es de 19 a 20.30hs. También, previo acuerdo con las personas que integran el apoyo, durante el verano se ayuda a chicos/as que se llevaron materias a marzo.

Merendero

Días y horarios: sábados de 16 hs. hasta que caiga el sol en Plaza Garay.
Correo-e: merenderocallejero@yahoo.com.ar

¡A jugar!

En el merendero, antes que nada, se trata de ser más chicos que los propios chicos. Al merendero no le interesa ninguna revolución sino se puede jugar, reír, pero siempre intentando ser consecuentes con nuestras ideas y valores.

Esperamos a todos/as los/as interesados/as en compartir todo esto los sábados a las 16 en la Plaza Garay de Constitución. Y agradecemos a las personas que se acercan y colaboran "desde afuera", en las fiestas para seguir autogestionándonos, con útiles, materiales y demás granitos de arena.

Bibliotecas
  • BAEL (Biblioteca-Archivo de Estudios Libertarios): emerge como grupo en 1995 en el marco de la FLA, organización anarquista con más de 70 años de persistencia. El devenir de BAEL nace al abrigo de la FLA y se plantea como actividad especifica el desocultamiento y la socialización del pensamiento y la memoria militante allí acumulada. Dentro de BAEL una de las secciones importantes es el Archivo.
Horarios: viernes de 19.30 hs a 24 hs.
Correo: archivobael@yahoo.com.ar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario